ASAKUSA – print and play

ASAKUSA

En esta publicación encontrarás una reseña sobre el juego económico Asakusa y al final de la misma podrás descargarte un rediseño para que puedas imprimirlo y jugarlo. La razón por la que he creado este rediseño es por la dificultad para conseguir el juego original.

En el juego original, todas las cartas pertenecen a lugares de Asakusa, que fue el corazón comercial del antiguo Tokio. El rediseño que encontrarás al final de la reseña, no contiene las imágenes originales del juego y las cartas han sido sustituidas por un tablero formado por calles, templos y transportes. El juego mantiene una ambientación japonesa.

En el juego asumiremos el papel de padres fundadores de Asakusa y recorreremos sus lugares emblemáticos colocando a nuestros hombres. Utilizándolos con buen olfato comercial, podremos controlar calles, templos y medios de transporte, con la finalidad de ganar más dinero que nuestros rivales.

Asakusa Print and play

DATOS DEL JUEGO

Diseñador:                                   Taiju Sawada

Año de publicación:                   2009

Nº de jugadores:                          3 – 4

Duración de la partida:              75 minutos

Edad mínima recomendada:     12 años

COMPONENTES

Para jugar a Asakusa, simplemente tendrás que imprimir el tablero de juego, descargarte las reglas del enlace que encontrarás al final de esta reseña y conseguir los siguientes componentes:

  • 4 Peones o fichas (de 4 colores diferentes)
  • 7 Fichas más de un color diferente a las anteriores.
  • 18 Cubos o fichas pequeñas (de 4 colores diferentes)
  • Billetes, fichas de poker u hoja de papel para la puntuación

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

  1. Cada jugador recibe 1 peón y los 18 cubos de su color.
  2. Cogerá 9 de esos cubos y dejará el resto en su reserva.
  3. Coloca en cada casilla de nivel de desarrollo “0” una ficha de comercio.
  4. Una vez elegido el jugador inicial, ya podemos comenzar.

DESARROLLO DEL JUEGO

Los jugadores irán moviendo sus peones en sentido horario. El turno será siempre el del jugador con el peón más atrasado en el tablero, por lo que puede darse el caso de que un jugador juegue varios turnos seguidos. Existen algunas restricciones a la hora de avanzar por el tablero:

  • El peón no puede dar más de una vuelta
  • El peón no puede colocarse en una casilla ocupada por otro peón.
  • Si quieres situarte en una casilla que contenga cubos del rival, tendrás que tener en tu mano una cantidad de cubos mayor que la de la casilla.
  • Cada vez que cruces con tu peón, la indicación de “mano +1”, deberás añadir un cubo de tu reserva a tu mano.

Como habrás podido deducir, Asakusa es un juego de “dar vueltas al tablero” al estilo Monopoly, solo que sin dados y manteniendo también el mismo objetivo que el gran clásico de los clásicos. Ganar dinero con nuestras propiedades.

Cuando decidamos situar nuestro peón en una casilla del tablero deberemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Si la casilla no tiene fichas de un rival, podemos dejar las fichas que queramos de nuestra mano, para apropiarnos de él.
  • Si hay fichas de un rival, podemos si queremos, dejar más fichas que las que había para quitarle quitárselo.
  • Si hay fichas de nuestro color podremos escoger una acción:

– No hacer nada

– Recuperar cualquier número de fichas a la mano

– Añadir más fichas de la mano

– Realizar la acción especial del sitio

Las acciones especiales son diferentes según el tipo de sitio en el que estemos. Las acción que podemos hacer en los templos es la más sencilla.

El jugador que realiza la acción del templo, ganará una cantidad de dinero basada en la cantidad de templos que controle y el la tabla indicada en cada templo.

El jugador que realiza la acción de calle, ganará una cantidad de dinero basada en su salario base (sus cubos de la reserva x2) y en el valor de comercio de la tienda. Todas las tiendas tienen una limitación al salario base.

El jugador que realiza una acción de transporte, no generará ingresos, pero sí podrá beneficiarse de importantes efectos que provocan estas acciones. Efectos como por ejemplo, aumentar el valor de comercio de una tienda, comprarle una propiedad a otro jugador, pasar cubos de tu mano a la reserva o de la reserva a tu mano o devolver cubos de una de tus propiedades a tu mano.

El juego finalizará cuando al final del turno de un jugador, su reserva esté vacía de cubos. Cuando eso ocurra, la partida terminará inmediatamente y el jugador con más dinero acumulado será el ganador.

Asakusa rediseñado

OPINION PERSONAL

Antes de dar mi opinión sobre el juego, voy a explicar cómo lo conocí. Los que me conocen saben que soy un autentico “devorador” de podcast sobre juegos de mesa (y de más temáticas). Un día escuchando la sección que tiene Pedro Soto dentro del podcast Dias de Juego, llamada El Bazar de Lo extraño, se habló de este juego. Me llamó la atención ya desde un principio, porque era, como ya dejaba entrever el título de la sección, extraño. Nada más acabar de escuchar el episodio, me bajé las reglas y me puse a investigar sobre él. Poco tiempo después ya quería hacerme con el juego. Como siempre suele pasar cuando alguien te pone los dientes largos con algo… el juego no hay manera de conseguirlo. Así que me puse a rediseñarlo para poder disfrutarlo.

Aprovecho antes de dar mi opinión sobre el juego, para recomendar el podcast DIAS DE JUEGO. Por fortuna tenemos cada día más y mejores podcast sobre juegos de mesa en castellano y este es uno de los más recomendables. Puedes visitar la página web del Episodio Nº 89 en el que se habla sobre este juego  o puedes Descargar el episodio en Mp3 directamente.

Mi opinión personal sobre Asakusa es muy positiva. Me gusta esa sensación que te deja de juego sencillo que se va complicando cada vez más. El juego “sabe” a Monopoly, pero a Monopoly muy mejorado. El intercambio de propiedades es constante, no tiene nada de azar y si uno avanza demasiado para realizar una acción muy buena, los demás tendrán más turnos que él, por lo que hay que medir mucho las consecuencias de todo lo que haces. Cuando juegas, tienes esa sensación de juego bien pensado. Su mecánica de cubos en la mano y cubos en la reserva, es brillante. Al principio tu salario base es muy elevado ya que este depende de tu reserva, pero a medida que tu reserva desciende debido a las sucesivas vueltas al tablero, tu salario base también desciende drásticamente y comienza a cobrar más relevancia el valor de comercio de tus calles. Esto da lugar a que al principio del juego, haya calles muy productivas y calles muy poco productivas, pero que a medida que avanza el juego van ganando rentabilidad hasta lograr ser muy superiores a las que en un principio lo eran. Constantemente hay que vigilar esos cambios de valor que se producen en las propiedades para desinvertir en ellas y utilizar esos recursos en otras que estén en auge. La interacción en este juego es muy alta ya que su mecánica permite que los jugadores se quiten propiedades constantemente. En definitiva, Asakusa es un juego que me ha encantado. Espero que lo disfrutéis tanto como yo lo hago.

Juego Asakusa

DESCARGAR REDISEÑO DEL JUEGO

DESCARGAR REGLAMENTO DEL JUEGO

VER JUEGOS DE MESA DISPONIBLES EN AMAZON

Ficha del juego en BGG

Galería de fotos en BGG

3 comentarios sobre “ASAKUSA – print and play

Agrega el tuyo

  1. ¡Maldita sea!
    ¡¿Como es que he dado por casualidad con tu gran rediseño?!
    ¿Esto lo ha mencionado Gurney en el podcast? ¡¡Porque debería!!

    Gracias por traer este extraño y desconocido juego a la actualidad.

    Comentarte que la segunda edición “mejorada” que tengo yo, como ya sabrás, convierte el tablero en cartas y eso le da mucha más rejugabilidad, ya que, aunque hay un orden específico con el que te aconsejan jugar (colocando las cartas por orden alfabético según una letra que llevan en la esquina), cuando sabes jugar las puedes colocarlas todas al azar. Eso hace infinitas posibilidades y saber leer el tablero desde el principio en busca de los mejores “combos” es importantísimo.

    Así que si un día te cansas de dar vueltas sobre la misma disposición, métele tijera y prueba 😀

    ¡Un abrazote!

    Me gusta

    1. Gracias, Pedro por tu comentario.
      Gurney lo comentó en uno de los programas posteriores al de Lost in Traslation (que fue donde hablasteis sobre el juego).
      Me alegro de que te guste mi rediseño. Es todo un honor viniendo de tu parte, jeje.
      Estuve dudando si hacerlo en versión cartas o en versión tablero y al final me decidí por lo segundo. Sé que pierde en rejugabilidad así, pero me gusta más jugar sobre tablero. Queda más “recogido” y como iba a utilizar fichas y cubitos pequeños, estos pueden moverse mejor por el tablero que por las cartas. Pero bueno, manías mías, jeje. Me faltó también añadirle la tabla de puntuación final por mayorías, pero no encontré la de la segunda edición por ningún lado.

      Me gusta

  2. Aucune responsabilité du dit conducteur qui ne l’a appris qu’à l&urÃso;arrivq©e du train (début plus que timide de la radio dans les trains, balbutiement du portable de masse etc..et présence d’un médecin ou d’un interne ou d’un ou une infirmièr(e) parmi les voyageurs. Rien que de banal au final).Peu fréquente mais pas si rare que cela (deux ou trois cas par an hors particularité des naissances multiples)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: