Reseña LA LIEBRE Y LA TORTUGA – juego de mesa

LA LIEBRE Y LA TORTUGA

La Liebre y la Tortuga es un juego de carreras basado el la conocida fábula del mismo nombre. Los jugadores asumirán el papel de liebres que tratarán de ganar la carrera, avanzando o retrocediendo según les convenga. Dependiendo de su reserva de zanahorias, los jugadores, podrán avanzar mucho o tendrán que retroceder para conseguir algunas más. También hay que tener en cuenta que no se puede ganar a este juego si no has conseguido comerte tres lechugas. En esta carrera, no todo es correr a lo loco. Hay que pensarse muy bien los movimientos para ganar.

La Liebre y la Tortuga tiene el honor de ser el primer juego de mesa en ganar el prestigioso “Spiel des Jahres” (juego del año en Alemania), en 1979.La liebre y la tortuga juego de mesa

DATOS DEL JUEGO

Diseñador:                                   David Parlett

Año de publicación:                   1973

Nº de jugadores:                          2 – 6

Duración de la partida:              45 minutos

Edad mínima recomendada:     8 años

COMPONENTES
  • Tablero de juego
  • 6 Figuritas de liebre
  • 111 Cartas de Zanahoria
  • 6 Tarjetas de referencia
  • 18 Cartas de lechuga
  • 15 Cartas de liebre
PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

Cada jugador coge una tarjeta de referencia, una figurita de liebre, tres cartas de lechuga y cartas de zanahoria por valor de 65.

El resto de cartas de zanahoria se colocan en el lugar correspondiente del tablero, formando la banca.

A continuación, barajaremos las 15 cartas de liebre y las dejaremos a un lado del tablero. Ya solo nos faltará colocar las figuras de liebre en la casilla inicial del tablero.

DESARROLLO DEL JUEGO

El Tablero de juego está formado por una casilla de salida y 63 casillas de acciones. El objetivo del juego es, lógicamente, ganar la carrera. Para ello, no basta simplemente con cruzar la línea de meta. También hay que haberse comido tres lechugas y, a demás, haber reducido la reserva personal de zanahorias a 10 o menos, si eres el primero en cruzar la meta, 20 o menos si eres el segundo, 30 o menos si eres el tercero, etc.

En su turno, el jugador debe mover su figura. Podrá hacerlo hacia adelante o hacia atrás. Si decide avanzar, tendrá que pagar zanahorias a la banca. Este coste del movimiento se muestra en la tarjeta de referencia y dependerá del número de casillas que pretenda avanzar. Si el jugador decide retroceder, deberá hacerlo hasta la casilla de tortuga más próxima. En este caso en vez de pagar, el jugador recibirá tantas zanahorias como casillas haya retrocedido.

En La Liebre y la Tortuga, tratar de avanzar siempre, tiene un coste muy alto de zanahorias, así que conviene llevar un buen equilibrio entre avanzar y retroceder. Recuerda que hay que tratar de reducir a 10 o menos tu reserva de zanahorias para poder ganar, pero claro… hay que pensar que para avanzar, también se necesitan las zanahorias.

Algunas casillas obligan a los jugadores a hacer una acción. Cuando empiezas tu turno en una casilla de posición (marcadas con un número grande), deberás comparar el número o números que aparecen en la casilla, con tu posición en la carrera. Si coinciden, tendrás que coger tantas cartas de zanahoria como tu posición multiplicada por 10.

Si empiezas tu turno en una casilla de zanahoria, podrás elegir entre permanecer en esa casilla para ganar o perder 10 zanahorias o, si lo prefieres, seguir con tu movimiento de manera normal.

Cuando un jugador cae en una casilla de lechuga deberá tumbar su ficha. En su próximo turno, descartará una carta de lechuga y ganará tantas cartas de zanahoria como su posición actual multiplicada por 10.

Finalmente, las casillas de liebre provocan que el jugador tenga que robar una carta de liebre del mazo. En estas cartas se indica cuantas zanahorias va a perder o a ganar, el jugador afectado.

Cuando un jugador haya cruzado la linea de meta con todas las condiciones cumplidas. Será el ganador del juego.

GALERÍA DE FOTOS DE LA BGG

VIDEO RESEÑAS

Aprende a jugar al juego, con esta genial videoreseña del canal de Youtube Jugando con Ketty.

En el canal de Ludotonica, encontrarás un tutorial más completo.

INSTRUCCIONES DEL JUEGO

Puedes descargar en el siguiente enlace, el reglamento del juego en castellano.

DONDE CONSEGUIR EL JUEGO

Si estás pensando en comprar el juego, puedes hacerlo en Amazon.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: