Reseña SEÑOR DE LOS ANILLOS – juego de mesa

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

La reseña de hoy está dedicada al juego de mesa El Señor de los Anillos. Un juego cooperativo de Reiner Knizia, en el que viviremos, escenario por escenario, todos los sucesos ocurridos en la obra maestra de J.R.R Tolkien.

Doy por hecho que ya conoces la historia, aunque solo sea de manera parcial. De todos modos, no es algo indispensable para disfrutar de este juego. Si no la conoces y te gusta la literatura fantástica… te recomiendo esta imprescindible lectura.

Durante el juego, nos convertiremos en miembros de la Comunidad del Anillo y deberemos demostrar nuestra valía para salvar a la Tierra Media. El objetivo común de los jugadores es destruir el anillo y reunir la mayor cantidad posible de runas de Gandalf.

juego de mesa señor de los anillos
[toc]

DATOS DEL JUEGO

Diseñador:                                   Reiner Knizia

Año de publicación:                   2000

Nº de jugadores:                          2 – 5

Duración de la partida:              60 minutos

Edad mínima recomendada:     12 años

COMPONENTES
  • Tablero principal
  • 2 Tableros de conflicto reversibles
  • 60 Cartas de búsqueda
  • 35 Cartas legendarias
  • 5 Cartas de Hobbit
  • 5 Cartas de Gandalf
  • 23 Fichas de historia
  • 5 Indicadores de Hobbit
  • Indicador de Sauron
  • 6 Peanas de plástico
  • 5 Indicadores de actividad
  • Indicador de evento
  • 11 Fichas de vida (corazones, soles y anillos)
  • 26 Fichas de runa plateada de Gandalf
  • 6 Fichas de runa dorada de Gandalf
  • 1 Dado de amenaza
  • 1 Ficha de anillo
PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

El Señor de los Anillos es un juego que requiere de una preparación algo tediosa para poder jugar. Como mi objetivo no es aburrirte sino más bien que conozcas simplemente el juego, me saltaré esta parte. De todas maneras, más abajo encontrarás un enlace desde el que podrás descargarte el reglamento del juego, si quieres saber más sobre el setup inicial.

DESARROLLO DEL JUEGO

Si bien los preparativos del juego pueden hacerse un poco pesados, el juego transcurre de manera muy ligera y muy entretenida. Durante el juego, se irán reviviendo los acontecimientos de la novela, de una manera muy agradable y sencilla.

En el tablero principal, los jugadores podrán ver en todo momento en qué parte de la historia se encuentran, así como la distancia a la que se encuentra Sauron, gracias a los diferentes tracks y localizaciones.

Una vez que todo esté preparado, jugar es muy sencillo. En el propio tablero se encuentran descritos los acontecimientos y la explicación de lo que tendrán que hacer los jugadores. Sólo cuando lleguemos a un escenario clave, deberemos añadir un nuevo tablero.

En los escenarios clave es donde realmente está el juego. Estos escenarios son un verdadero reto para los jugadores. Deberán colaborar y coordinarse mucho para poder superarlos. Cada uno de estos escenarios (como el de Moria), contiene varias lineas de actividad (combate, amistad, sigilo y viaje). Los jugadores tendrán que superar, al menos la principal. Cada escenario tiene sus propios sucesos. No todos ocurrirán. Eso dependerá de lo bien que utilicemos nuestras cartas y, por supuesto, de la suerte que tengamos con los dados o al revelar las fichas de historia.

La secuencia de juego es muy simple. Cada jugador, en su turno, robará la primera ficha de historia. El efecto de estas fichas es muy variado. En el mejor de los casos, hará que avances en alguna de las lineas de actividad, pero otras veces hará que sucedan eventos, que los jugadores pierdan cartas o fichas de vida y también que avancen en el marcador de corrupción.

Después de sacar la ficha, el jugador podrá jugar cartas para avanzar en las lineas de actividad. Al final de cada escenario clave, los jugadores que no tengan las tres fichas de vida (corazón, sol y anillo), avanzarán en el track de corrupción.

La partida concluirá cuando:

  • El portador del anillo sea alcanzado por Sauron
  • Se resuelve el evento “El Anillo es mío”
  • La comunidad destruye el anillo en el último escenario
OPINION PERSONAL

Llevo jugando a este cooperativo de el Señor de los anillos muchos años. Lo compré prácticamente cuando salió (sobre el año 2000) y de vez en cuando lo saco a la mesa. Lo jugué en solitario (controlando a varios personajes) y lo jugué a dos, a tres y a cuatro jugadores. Funciona muy bien con cualquier número de jugadores. A día de hoy me sigue pareciendo un juego cooperativo muy bueno (y difícil). Su componente temático le añade, al menos para mí, todavía mas valor. Revivir las aventuras de El Señor de los Anillos jugando con tu familia o con amigos siempre es agradable.

 

GALERÍA DE FOTOS DE LA BGG

ABRIENDO LA CAJA

En el canal de Youtube de David Carracedo, puedes ver un vídeo en el que se muestra todo el contenido del juego.

VIDEO RESEÑAS

En el canal Ricky Royal encontrarás una videoreseña del juego (en inglés)

RESEÑAS

Si quieres leer otra reseña escrita del juego, te recomiendo que te pases por la web Jugamostodos.

INSTRUCCIONES DEL JUEGO

Descárgate en el siguiente enlace el Reglamento del juego en Castellano.

 

DONDE CONSEGUIR EL JUEGO

Si estás pensando en comprar el juego, entra en el siguiente enlace de Amazon.es

 

[button link=”http://www.boardgametotal.com/tienda-online-juegos-mesa/” size=”xl” window=”yes”]Ver más juegos para comprar[/button]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: