Reseña 1572 THE LOST EXPEDITION – print & play

1572 THE LOST EXPEDITION

1572 The Lost expedition (la expedición perdida), es un juego de mesa con dados para jugar en solitario, que ha recibido muy buenas críticas a pesar de ser aún un prototipo. Al final de esta publicación, encontrarás un enlace para descargarte el juego totalmente gratis y empezar a jugar ya mismo.

Podríamos definirlo como un juego de supervivencia, en el que el mapa se va generando a cada paso que demos. Todo ello con un estilo narrativo, que hará que los aficionados a este tipo de juegos se introduzcan todavía más en la partida.

Durante el juego, controlaremos a un grupo de exploradores con la complicada misión de llegar hasta el punto de rescate situado en el otro extremo del mapa. Para ello usaremos dados. Estos dados determinarán, entre otras cosas, nuestra capacidad de movimiento, nuestro éxito con la caza, así como también, los numerosos eventos que irán “construyendo” nuestra historia.

Parece imposible crear un juego tan inmersivo, difícil y entretenido, con tan sólo unos dados, un lápiz y una única página para imprimir.

1572 The lost expedition juego
Tablero del juego

 

DATOS DEL JUEGO

Diseñador:                                   Mike Heim

Año de publicación:                   2016

Nº de jugadores:                          1 (solitario)

Duración de la partida:              60 minutos

Edad mínima recomendada:     12 años

 

COMPONENTES

No hay mucho que decir acerca de los componentes de 1572 the lost expedition. Sólo necesitarás lo siguiente:

  • 12 Dados de 6 caras
  • Lápiz
  • Tablero del juego impreso
PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

Únicamente necesitarás imprimir una página para poder empezar a jugar a esta genial aventura. Una vez la tengas sobre la mesa, coloca en los espacios correspondientes, seis dados mostrando el número seis. Uno sobre el valor de conquistadores, otro sobre el valor de mosquetes, otro sobre el de comida, otro sobre la moral y el último sobre el valor de movimiento.

Ya sólo falta saber qué tipo de expedición vamos a realizar. Lanzando un dado sabremos si nuestra expedición será de cartografía, botánica, militar, arqueológica, religiosa o médica. Cada una de ellas nos dará diferentes ventajas.

Ten a mano un lápiz y… ¡Qué empiece la aventura!

DESARROLLO DEL JUEGO

Antes de explicar el desarrollo del juego (prometo resumir lo más posible), es conveniente saber cómo se gana y cómo se pierde. Ganaremos la partida si logramos alcanzar el hexágono final. Perderemos la partida si en algún momento del trayecto, nuestro número de conquistadores llega a cero o si no conseguimos llegar en 42 turnos.

El juego consta de 42 turnos (como máximo) y cada turno consta de 12 fases. Algunas de estas fases son fijas y habrá que jugarlas en cada turno. Otras nos las saltaremos si no les asignamos dados.

La primera fase es la fase de planificación. Es la más importante de todas ya que en ella trataremos de asignar dados a las fases siguientes que más nos convengan. En esta fase lanzaremos 5 dados pudiendo repetir la tirada de uno o varios de ellos. Según los resultados obtenidos, activaremos algunas (o todas) de las siguientes fases:

  • Movimiento
  • Mapa
  • Exploración
  • Contacto con los nativos
  • Caza
  • Descubrimientos interesantes

Todas estas fases se jugarán de la misma manera. Lanzaremos dos dados y aplicaremos el resultado que nos indica la tabla correspondiente. Si queremos repetir una tirada, podremos hacerlo gastando un punto de mosquetes. Esta es la parte narrativa del juego. Estas fases determinarán todo lo que ocurra en nuestra aventura. Nuestro avance, el tipo de terreno al que nos enfrentamos, qué nos encontramos, si hay nativos hostiles, cuanta comida conseguiremos, etc…

Después de estas fases, viene la fase de alimentación. Estamos obligados a perder un punto de comida para no perder ningún conquistador.

La siguiente fase es la fase de movimiento. Si queremos pasar de un terreno a otro deberemos gastar cinco puntos de movimiento.

Después de la fase de movimiento, viene la fase de moral. Perderemos o ganaremos moral según hayamos avanzado o retrocedido en el mapa.

Ya sólo nos quedan dos fases más. La fase de día y la fase de diario del viaje. La fase de día, únicamente consiste en marcar en la hoja el paso de un día completo. La fase de diario del viaje, es una fase opcional, pensada para aquellos jugadores que disfrutan narrando las partidas como si fuera una novela de aventuras. Consiste en crear un diario, anotando todos los acontecimientos ocurridos durante cada jornada del viaje.

En esto consiste 1572 The lost Expedition.

OPINION PERSONAL

Este juego es todo un descubrimiento lúdico para mí. Muy pocos de mesa ofrecen tanto con tan poco. La primera vez que escuche hablar de él fue en el podcast de Homo meeple (uno de mis podcast favoritos de videojuegos y juegos de mesa). Cuanto más describían el juego, más ganas me entraban de imprimirlo y jugarlo.

El juego me gusta mucho por varias razones. La primera es que es extremadamente difícil ganar ¿masoquismo lúdico?, puede ser. La segunda es que debido a esa dificultad, el juego te obliga a pensarte mucho cada decisión que tomas. Y la tercera razón es que durante el juego ocurren muchísimas cosas. ¡Es toda una aventura de exploradores!.

La parte mala del juego es que su reglamento es un poco confuso y a parte de eso, no está traducido al castellano. Al menos para mí, es lo único malo del juego. De todas formas… ¡no te preocupes!, si tienes dudas sobre algún punto del reglamento, házmelo saber en los comentarios. Te responderé con mucho gusto. A parte de las dudas, si quieres comentar cómo fue tu primera partida, también estás invitado a hacerlo. Será divertido leer en los comentarios nuestras penurias de explorador.

Espero que hayas disfrutado leyendo esta publicación. Recuerda que al final de la misma encontrarás el enlace para poder descargar e imprimir este fantástico 1572 the lost expedition.

¡Espero que lo disfrutes!

ENLACE PARA DESCARGAR EL JUEGO

ENLACE PARA VER JUEGOS DE MESA EN OFERTA

No olvides suscribirte al blog para no perderte las próximas publicaciones.

Estás invitado a escribir cualquier comentario, así como a compartir en las redes sociales.

¡MUCHAS GRACIAS!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: